Saltar al contenido
Bicivias

Ciclovías Independientes.

Las ciclovías independientes son aquellas que no comparten calzadas o la vía con otro tipo de transporte. En algunos casos esta puede ser compartida con peatones, especialmente en parques y plazas.

Estas ciclovías se diseñan y construyen aprovechando espacios de la vía publica que no son utilizados, muchas veces estas áreas son generadas por construcciones u obras viales. Un ejemplo es la ciclovía de pajaritos en la comuna de Maipú, esta fue construida en la bandeja central generado por la construcción de la línea 5 del metro, en dicha zona la vía del tren capitalino es elevada, por lo cual se construyeron pilares de concreto generando un bandejón central por seguridad. Esta zona no era aprovechada por nadie, así que se intervino para construir una ciclovía de alto estándar y además áreas verdes y zonas de ejercicios.

Ciclovía Pajaritos

Otro ejemplo es la ciclo senda construida por el parque metropolitano de Santiago, el cual conecta la entrada de Pedro de Valdivia con la entrada al zoológico de Santiago y al acceso de Pío Nono, esta vía recorre la ladera sur del cerro San Cristóbal, esta vía se puede transitar tanto en bicicleta o a pie, ya que posee un ancho capaz de garantizar el flujo seguro del peatón y ciclista.

Sendero Metropolitano

Destacaremos la ciclopista generada en la ribera del río Mapocho para los meses de verano, que concluyo en un proyecto del gobierno bautizado con el nombre de “Paseo Fluvial Río Mapocho”, cuando el caudal del río permite contenerlo y crear una vía de 4,3 Km de longitud, la cual fue pavimentada y señalizada para la circulación de bicicletas. Esta ciclovía es muy similar a una autopista, porque al largo del trayecto esta no se ve interrumpida por otra vía, así crea la condición para un flujo más rápido de bicicletas.

Ciclovía Mapocho

Esta ciclopista conecta la zona de la Vega central en la comuna de recoleta y la Estación Mapocho en la comuna de Santiago con el centro de Providencia en unos pocos minutos de pedaleo. Para ingresar al lecho del río se instalaron ramplas que permiten el acceso fácil y seguro, como también la salida de esta ciclopista.

Configuración