Saltar al contenido
Bicivias

Ciclovías de Temuco

Mapa de Ciclovías en Temuco y Padre las Casas

ciclovías de Temuco y Padre las Casas 2020

Ciclovías de Temuco

Temuco es la ciudad capital de la región de la Araucanía con una superficie de 875 Km2. En el año 1999 se presentó El Plan de Desarrollo del Sistema de Transporte Urbano de Temuco, el estudio de movilidad fue realizado por SECTRA en el año 1996, al igual que en la ciudad de Concepción. Como resultado se determinaron las rutas troncales, vías locales y de servicio. Se determinó que la bicicleta se usa en el 3% de los viajes en hora punta y un 2% fuera de este horario.

En el año 2014 SECTRA presenta una actualización del plan de Transporte con el objetivo de presentar escenarios de la movilidad en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas para tres cortes temporales (2020, 2025 y 2030). En el estudio realizado mostró que los modelos de movilidad no motorizados son la caminata y la bicicleta.

La caminata representa 24,5% de los viajes diarios y la bicicleta solo el 1,9%, pero los viajes en bicicleta mayoritariamente son de mayor longitud en comparación con la caminata y tienen a concentrarse en la zona céntrica. Concluyendo que los traslados en bicicleta no cuentan una infraestructura de calidad, como una red de ciclovías.

SECTRA en el 2015 da a conocer el Plan Maestro y Definición de la Red de Corto Plazo, donde detalla el diseñó de ingeniería y las especificaciones técnicas.

Plan de ciclovías de Temuco, Padre las Casas y Labranza

Proyectos Ciclo Rutas

Ciclovía Temuco – Labranza

Es una ruta que une a Temuco con la localidad de Labranza, inaugurada en el 2008 posee una longitud de 9,3 Km, esta vía de construyó aprovechando el trazado de una vía férrea entre Temuco y Nueva Imperial. 

La construcción se realizó en tres etapas, la primera una vía de asfalto en doble sentido de 1,6 Km. entre las calles General Mackena y Av. Caupolicán, la que incluyó la implementación de áreas verdes, senderos peatonales, juegos infantiles, senderos peatonales y nueva iluminación. La segunda entre Av. Caupolicán y el sector de Los Naranjos con una longitud de 5 Km. y la tercera se concretó junto a la remodelación de la ruta S-40

Futuros Proyectos

En junio del 2020 el SERVIU con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones están apoyando el proyecto para la construcción de ciclovías en distintas comunas de la Región de la Araucanía. Con el objetivo de interconectar ciclovías existentes para mejorar el flujo de los ciclistas, otorgándole mejores trazados de las rutas entre el origen y destino. También proporcionar mejor seguridad y fomentar el uso de la bici. Las comunas consideradas en este proyecto son: Angol, Padre las Casas, Curacautín, Victoria y Temuco.

El proyecto contempla Agregar a la red actual de Temuco un aproximado de 7,16 km de ciclovías. El proyecto de diseño y desarrollo de ingeniería de detalle de las ciclovías involucra los ejes de Av. Javiera Carrera, Recreo, Balmaceda, Aníbal Pinto, Av. Las Encinas, Caupolicán, Manuel Recabarren y Valparaíso.

Settings