Saltar al contenido
Bicivias

Bicicletas

Vehículo de dos ruedas impulsado por una persona. Es una definición breve, pero para muchos el mejor medio de transporte y para otros un hobby. Si eres un amante de las bicicletas, esta es tu web.

La bicicleta día a día se hace un lugar en las principales ciudades del mundo, entregando soluciones a la movilidad en urbes saturadas de vehículos.  Es por esto que ciudades como Santiago de Chile han apostado por la bicicleta como una solución a la congestión y contaminación.

La bicicleta o bici es unos de los medios de transportes más baratos, junto con esto protege al medio ambiente y es fácil de usar. Sin dejar de mencionar que el uso de la bici nos ayuda a mantenernos saludables, te permite quemar calorías, fortalece y tonifica la musculatura, mejora la coordinación y la salud cardiovascular.  

Muchas personas han dejados sus vehículos en casa, otras cambiado el transporte público para subirse a sus bicis y desplazarse por la cuidad. Aquello llevó a construir vías para las bicicletas llamadas Ciclovias. También aumentaron los talleres de bicicletas o bicicleterias, éstas entregan el servicio de mantención o reparación de bicicletas. ­

La bici junto con dar soluciones de movilidad también trajo algunos problemas, como la disponibilidad de estacionamientos para ellas.

Tipos de Bicicletas

Cosas de debes saber de la Bicicleta

Historia de la Bicicleta

La creación de la bicicleta como la conocemos en nuestros días se le atribuye a en 1817. La primera bicicleta consistía en un marco de madera con dos ruedas, una detrás de la otra y un manillar. Donde la persona se sentaba en un pequeño asiento ubicado en el centro de la estructura y se impulsaba con un pie a la vez, muy parecido al movimiento que hacen los niños en las bicicletas de aprendizaje.

El impulso generado le otorgaba una velocidad casi igual al de un carruaje. Una vara de madera unida a la rueda delantera daba el control de dirección de la bicicleta, esta vara era sostenida con ambas manos, donde los brazos descansaban en un apoyabrazos de hierro.

La idea de este invento por parte de Karl Freiherr von Drais era mitigar la fuerza que gastaba la persona al desplazar su propio peso al momento de caminar. En un principio esta maquina fue denominada draisiana en honor a un inventor, luego fue denominada velocípedo y posteriormente quedaría con el nombre de bicicleta, el cual conocemos hoy en día.

En 1839 el escoces Kirkpatrick MacMilan crea la primera bicicleta con pedales. Un avance importante en el diseño de la bicicleta debido que el ciclista ya no tiene la necesidad de impulsarse directamente con los pies, si no mediante el pedal.

En el año 1861 Pierre Michauz de profesión herrero, le agrega pedales a la rueda delantera al modelo draisiana. La nueva bicicleta donde sus ruedas estaban construidas de madera y con una huincha metálica, la cual estaba en contacto con el suelo se hizo muy popular en Francia donde recibió el nombre de “Michaulina”.

El inglés James Starley en busca de una solución para la falta de equilibrio, crea en el año 1879 una bicicleta donde la rueda delantera seria más grande que la trasera llamada “rueda alta” y tensadas con radios de alambres que se las llamo ruedas araña. Con este modelo se lograban velocidades mas altas que sus modelos antecesores, una gran absorción y una conducción más suave.

La bicicleta moderna, como la conocemos hoy tendrá su aparición en 1885. El inglés John Kemp Starley diseña una bicicleta donde iguala el tamaño de ambas ruedas, la tracción pasa a la rueda trasera por medio de una cadena y los pedales se centran en el marco permitiendo adoptar una postura más natural, lo cual ofrecía mayor comodidad.  

En 1890 John Boyd Dunlop inventa el neumático con cámara de aire para resolver el problema de traqueteo del triciclo de su hijo de 9 años cuando iba la escuela. Desde ese momento la bicicleta adopta la forma de la bicicleta moderna y al largo del tiempo se le han ido incorporando elementos dependiendo de la actividad o el uso que se le da a la bicicleta.

Las principales marcas de bicicletas:

Conocer cuál es la principal o mejor marca de bicicleta es esencial al momento de elegir una bici, pero determinar esto es complicado y polémico. Hay muchas variables o puntos de vista para determinar cuál es mejor que otra, ya que un fabricante puede tener las mejores bicicletas de ruta, pero no serlo en bicicletas de montaña.

Daremos un vistazo a las marcas más reconocidas en el mercado, éstas consiguieron su prestigio y el reconocimiento de los ciclistas por la calidad, diseño, prestaciones y garantías de sus productos.

TREK

Las bicicletas Trek se destacan por la calidad de sus productos, reconocidos a nivel mundial. Cuenta con fábricas distribuidas en 80 países. Posee una enorme variedad de bicicletas especialmente en gama alta. Uno de los principales atractivos de Trek Bycicle es la garantía de sus bicicletas, que es de por vida.

X-Caliber 9

GT

GT Bycicle de distingue por fabricar bicicletas de montaña, Ruta y BMX. Es una de las marcas más populares en Estados Unidos. Sus bicicletas se caracterizan por la geometría de su marco de cola dura “triángulo triple” y posee una gran variedad de modelos.

Force 2019

Oxford

Fundada en 1954 en la ciudad de Arica – Chile, se ha caracterizado por fabricar bicicletas para la familia, con productos de calidad y buen precio. También posee en su catalogo de alta gama en la disciplina de montaña.  Oxford posee tiendas en chile y Perú.

orion 5

Scott

Empresa Suiza fundada en 1958 por Ed Scott. Hoy en día esta marca se dedica a fabricar bicicletas en todas las modalidades del ciclismo, indumentaria y accesorios deportivos. La renovación constante es una de las principales características de esta marca, la cual actualiza sus modelos año tras año a las solicitudes de sus clientes.

spark 900 pro

Bianchi

Fundada en 1885, es la marca más antigua del mundo aún en funcionamiento. Posee un gran reconocimiento en el mundo del ciclismo, ya que grandes mitos de éste deporte, como Fausto Coppi, Danilo Di Luca, Mario Cipollini, Marco Pantani, Moreno Argentin, Jan Ullrich o Felice Gimondi han usado las bicicletas Bianchi con el color celeste que las caracteriza.

Via Nirone 7

Configuración